Actualidad y mucho más

Deporte

Países que más han ganado la Eurocopa

El Campeonato Europeo de la UEFA o simplemente conocido como Eurocopa, es el principal torneo internacional de selecciones en el continente, oficialmente organizado por la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y disputado cada 4 años. Siendo la primera edición en 1960, y la última en 2016.

La primera edición fue conquistada por el equipo de la Unión Soviética, y la última copa se levantó por las manos del equipo portugués. Oficialmente la siguiente edición del torneo debió ser organizada para 2020, sin embargo, debido a las restricciones pandémicas mundiales esta fue reprogramada.

Particularidades

Los equipos que participan en el torneo disputan una fase de clasificación previa, la cual dispara los códigos promocionales de casas de apuestas de todo el mundo, en esta fase se enfrentan todos los equipos adscritos a la confederación (UEFA), exceptuando por supuesto el equipo del país sede, quien inmediatamente queda calificado. 

La última edición es la que ha tenido mayor cantidad de participantes, contando con 24 selecciones, 8 equipos más que en las últimas ediciones, representando el número más alto de la historia, en un evento que se disputó por primera vez en Francia. 

Máximo ganador 

La selección alemana junto con la española son las que más veces se han consagrado como campeonas, ambas en tres oportunidades. El conjunto alemán es una de las selecciones más laureadas a nivel mundial, ganando en 4 oportunidades el Mundial y clasificando en 12 ediciones de la Eurocopa.

De dicho número ha ganado el torneo en 1972, 1980 y 1996, disputando seis finales, más que cualquier otra selección, por ello ha quedado 3 veces como campeona, 3 como subcampeona y 3 en tercer lugar. 

Por otro lado el conjunto español, ha clasificado a la Eurocopa en diez ocasiones, de las cuales ha disputado cuatro finales y ha ganado en tres oportunidades, ocurridas en 1964, 2008 y 2012, es decir 3 veces campeona y una vez subcampeona.

Destacando que gracias al último triunfo, se consagró como la primera selección en ganar la Eurocopa dos veces seguidas, época dorada para el conjunto español, y en medio de ambos triunfos conquistaron el mundial de Sudáfrica 2010, tras derrotar a Países Bajos.

Segundo lugar

Francia ocupa el segundo lugar tras ganar la Eurocopa en dos ocasiones, participando nueve veces en dicho torneo y ganándole en 1984 y 2000.

Destacando que también han quedado en tercer lugar y que se consagraron subcampeones en la última edición del torneo en 2016, de la mano de una excelente generación futbolística que se consagró como campeones del mundo, dos años más tarde en 2018.

Otros ganadores

En el tercer lugar se encuentran diferentes selecciones que han conquistado el torneo en una sola oportunidad, entre ellos, Rusia, Italia, República Checa, Portugal, Países Bajos, Dinamarca y Grecia, acotando que la selección de Serbia se ha consagrado en dos oportunidades como subcampeona.

La selección que levantó por última vez la copa, fue el conjunto de Portugal, campeona en 2016.  Si bien la siguiente edición del torneo correspondía en 2020, al igual que la Copa América fue aplazada para el año 2021, debido a la pandemia.